Club de Rastreadores Sonoros

¡ATENCIÓN FAMILIAS! Queremos formar con familias de Garafía y Puntagorda un ‘Club de Rastreadores Sonoros’, una actividad con la que explorar el paisaje sonoro del entorno.

Mediante este vídeo os invitamos a formar parte de un club muy especial junto al colectivo artístico Chico-Trópico: un club que grabe sonidos de los pueblos donde vivimos para hacer una canción entre todas y todos. Se trata de que salgáis de paseo por el pueblo y con el móvil de papá o mamá grabéis en vídeo 4 tipos de sonidos: Golpe, Rayar, Voz y Animal (se explica en el video)

» Cuando los tengáis, enviadlos por email a chicotropico@gmail.com o a este grupo de Whatsapp
» Recibiremos material hasta el 19 de diciembre
» Y podréis verlo en vivo el día 27 en la casa de cultura de Puntagorda
» Obligatorio rellenar este formulario (autorización para el uso de imágenes de menores)

¡Anímense a formar parte de esta actividad para agudizar la escucha y crear una canción con los sonidos que nos rodean! ¡Afilen sus orejas!

9

Tomar el entorno como una orquesta encubierta. El pueblo como una partitura musical que descubrir. El lugar donde vivimos esconde una riqueza sonora enorme que muchas veces pasa desapercibida, pero que si nos paramos a escucharla nos cuenta muchas cosas sobre nosotros mismos, nuestra sociedad y el mundo en el que vivimos. También nos entrena para aprender a escuchar más y mejor. Y una vez despiertos al mapa sonoro de nuestro entorno, podemos trabajar creativamente para jugar con las cualidades plásticas estéticas de nuestro entorno sonoro más inmediato y de tal manera revincularnos de una manera nueva con el mundo que nos rodea.

Con el contexto actual de crisis sanitaria,  Chico-Trópico propone un juego “en diferido” para las familias de los pueblos de Puntagorda y Garafía en La Palma. Se busca una vinculación grupal para empezar a construir reflexiones y juegos en torno a lo sonoro, que puedan ser continuadas presencialmente una vez podamos encontrarnos de manera más segura en el espacio físico.

La propuesta se basa en una práctica que el colectivo Chico-Trópico ha desarrollado en pueblos y ciudades de toda España. Se trata del Sampleo Vecinal, unas vídeo-canciones ejecutadas con sonidos e imágenes extraídas en paseos sonoros por barrios y pueblos. Para poder llevarlo a cabo, se ha creado un Club de Rastreadores Sonoros.

» Inscribirme en el taller
» Volver al programa presencial

Chico-Trópico

El colectivo Chico-Trópico con sede en Madrid, pero con vinculaciones con Canarias, lleva una década trabajando artísticamente con lo sonoro, y llevando prácticas experimentales a entornos barriales, rurales e instituciones culturales de todo el territorio nacional, con una diversidad de resultados inmensa y riquísima. Acciones como las de la caravana La COSA, Centro Organizado de Sonido Ambulante o prácticas comunitarias como La Opereta del barrio, han dado buena cuenta de ello.

Colectivo nacido en 2010, primero como festival pionero en la difusión de la psicodelia latinoamericana y los nuevos sonidos tropicales en Madrid, y luego adicionalmente como centralita de acciones artísticas, Chico-Trópico desarrolla una doble función: como programadores del underground iberoamericano y comisarios de formatos innovadores, y como djs / músicos, formadores y performers movidos por la experimentación, el humor y el desafío constante al concepto de música popular y folclore.

Han tocado y desarrollado proyectos de comisariado en una gran variedad de foros de toda España: desde La Casa Encendida, a Matadero, pasando por la Casa de América, donde nació el festival en 2010 o Círculo de Bellas Artes; el Centro de Creación Contemporánea La Tabakalera de San Sebastián o La Lata de Zinc de Bilbao, entre muchos otros. Sus tentáculos se han desarrollado hacia la autoedición de fanzines, los programas radiofónicos experimentales en emisoras como El Estado Mental o proyectos artísticos como University of Error, la creación de festivales (Chico-Trópico / Festivaluno), las performances callejeras, el desarrollo de proyectos de dinamización barrial (La C.O.S.A., Picó en el Barrio), la creación de shows experimentales para niños (‘San Borondón’), realización de talleres sonoros, o los dj sets más aguerridos. En 2015 sacaron su primer vinilo ‘Relación de riesgo’ (Ayo Silver!). Han realizado la música original para los últimos cuatro desfiles del diseñador de moda Palomo Spain, para la Semana de la Moda de NY, de París, y de Madrid; y han comisariado jornadas en festivales como el Keroxen de Tenerife, entre otros.  

» www.chicotropico.com 

Chico-Trópico