Club de Rastreadores Sonoros
¡ATENCIÓN FAMILIAS! Queremos formar con familias de Garafía y Puntagorda un ‘Club de Rastreadores Sonoros’, una actividad con la que explorar el paisaje sonoro del entorno.
Mediante este vídeo os invitamos a formar parte de un club muy especial junto al colectivo artístico Chico-Trópico: un club que grabe sonidos de los pueblos donde vivimos para hacer una canción entre todas y todos. Se trata de que salgáis de paseo por el pueblo y con el móvil de papá o mamá grabéis en vídeo 4 tipos de sonidos: Golpe, Rayar, Voz y Animal (se explica en el video)
» Cuando los tengáis, enviadlos por email a chicotropico@gmail.com o a este grupo de Whatsapp
» Recibiremos material hasta el 19 de diciembre
» Y podréis verlo en vivo el día 27 en la casa de cultura de Puntagorda
» Obligatorio rellenar este formulario (autorización para el uso de imágenes de menores)
¡Anímense a formar parte de esta actividad para agudizar la escucha y crear una canción con los sonidos que nos rodean! ¡Afilen sus orejas!
Tomar el entorno como una orquesta encubierta. El pueblo como una partitura musical que descubrir. El lugar donde vivimos esconde una riqueza sonora enorme que muchas veces pasa desapercibida, pero que si nos paramos a escucharla nos cuenta muchas cosas sobre nosotros mismos, nuestra sociedad y el mundo en el que vivimos. También nos entrena para aprender a escuchar más y mejor. Y una vez despiertos al mapa sonoro de nuestro entorno, podemos trabajar creativamente para jugar con las cualidades plásticas estéticas de nuestro entorno sonoro más inmediato y de tal manera revincularnos de una manera nueva con el mundo que nos rodea.
Con el contexto actual de crisis sanitaria, Chico-Trópico propone un juego “en diferido” para las familias de los pueblos de Puntagorda y Garafía en La Palma. Se busca una vinculación grupal para empezar a construir reflexiones y juegos en torno a lo sonoro, que puedan ser continuadas presencialmente una vez podamos encontrarnos de manera más segura en el espacio físico.
La propuesta se basa en una práctica que el colectivo Chico-Trópico ha desarrollado en pueblos y ciudades de toda España. Se trata del Sampleo Vecinal, unas vídeo-canciones ejecutadas con sonidos e imágenes extraídas en paseos sonoros por barrios y pueblos. Para poder llevarlo a cabo, se ha creado un Club de Rastreadores Sonoros.
Chico-Trópico
El colectivo Chico-Trópico con sede en
Colectivo nacido en 2010, primero como festival pionero en la
Han tocado y desarrollado proyectos de comisariado en una gran