Diálogo/Taller “El Juego Libre desde las Necesidades del Niñ@”

Ven a La Plaza a dialogar, jugar y soñar espacios para que los niños y niñas puedan crear y desarrollar todo su potencial interior a través del arte del jugar.

Mi deseo con este encuentro es:

› Abrir un diálogo en torno a la trascendencia del juego para la sana construcción física, psíquica y social del niño y la niña,

› Aprender juntos sobre para qué niños y niñas traen consigo la tendencia natural al juego libre por y para su propia autoconstrucción y cómo favorecerla,

› Sembrar junt@s nuevas semillas para transformar la forma en que acompañamos los juegos de nuestros niños y niñas, para una infancia más feliz, una adultez más plena y un ser humano más armonioso con el planeta. Imaginaremos junt@s espacios para que los niños y niñas del municipio puedan jugar-aprender-vivir en sana libertad.

Este encuentro está dirigido a personas adultas, madres, padres, abuelos y abuelas, tíos y tías, hermanos o hermanas, profesionales de la educación infantil, en definitiva, personas que formen parte de la vida de niños y niñas, quieran explorar sobre la naturaleza lúdica del aprendizaje infantil y aportar sus ideas para la creación de un posible espacio de juego libre en el municipio.

» Inscribirme en el taller
» Volver al programa presencial

9

Gabriela Porretti Álvarez

Gabriela Porretti Álvarez

Mi nombre es Gabriela Porretti Álvarez, brasilera de nacimiento y hace unos años, garafiana de adopción. Aprender sobre el ser humano, su naturaleza y cuestionar que “modelo”de ser humano queremos como sociedad, ha sido y sigue siendo mi pasión personal y profesional. Fue por ello que estudié Sociología y me especialicé en Sociología de la Educación. Y también, por esa pasión, comencé a trabajar, hace ocho años, como docente en Ciclos Formativos de Educación Infantil y Animación Sociocultural.

La docencia con adolescentes y personas adultas, me ha enriquecido enormemente a través de la creación de espacios de diálogo en torno a aspectos como la infancia, la pedagogía, la filosofía, el ocio como tiempo de creación, el valor de la comunidad en los procesos creativos y transformativos… diálogos y experiencias que me dieron el impulso de seguir aprendiendo y comprendiendo las bases de la naturaleza humana en todas sus dimensiones, biológica, psíquica, emocional y social, motivo por el cual, comencé a formarme y vivenciar las pedagogías activas, basadas en las verdaderas necesidades de la infancia y del ser humano, en el niño y la niña como centro de la educación y constructor del adulto futuro.

Este viaje me llevó a adentrarme en la filosofía y pedagogía Montessori, realizando diversas formaciones teórico- prácticas. Actualmente estoy terminando la formación como Guía Montessori para niños de 3-6 años, con la Asociación Montessori Internacional, AMI.

Paralelamente, mi atracción por comprender las energías creativas infantiles y el juego como vehículo de las manifestaciones psíquicas y emocionales del niño y la niña, me conectó con el Teatro del Títeres como recurso educativo y terapéutico, formación del Instituto de Terapia con el Teatro de títeres de Suiza, con sede en La Palma. Actualmente comienzo con ilusión el último curso para algún día, acompañar a los niños y niñas a través de esta maravillosa herramienta.